Compromiso EFFIC

En EFFIC creemos firmemente que la compañía debe estar guiada por unos valores que definan nuestra manera de trabajar y de relacionarnos con el entorno y, para ello, nos apoyamos en valores como la excelencia, el trabajo en equipo, la orientación al resultado y la transparencia, así como en la tolerancia cero hacia cualquier conducta ilegal, inapropiada, fraudulenta o contraria a las buenas prácticas, asumiendo este compromiso con terceros identificados en clientes y usuarios, proveedores, socios de negocio y administraciones.

Por ello, nuestro compromiso se basa en los siguientes principios:

  • I. Establecer e integrar el conjunto de actuaciones necesarias para prevenir, detectar y reaccionar contra cualquier posible comisión de actos ilícitos.
  • II. Generar un entorno de cumplimiento y transparencia.
  • III. Mantener y mejorar canales para favorecer la comunicación de posibles irregularidades, dudas o sugerencias.
  • IV. Imponer la obligación de informar sobre cualquier hecho constitutivo de un posible ilícito penal, fraude o irregularidad a través del Canal Interno de Información.
  • V. Impulsar una cultura de ética y cumplimiento: (i) procurando un comportamiento responsable (ii) promoviendo la concienciación y el establecimiento de protocolos y comités para una correcta formación de la voluntad de la compañía, de forma que todos los miembros de la organización rijan sus actuaciones y tomas de decisiones conforme a la normativa interna y externa, (iii) implementar programas de formación, información y sensibilización.
  • VI. Investigar toda denuncia de un hecho presuntamente delictivo, acto fraudulento o irregularidades de acuerdo con lo establecido en el Código de Conducta.

Canal Interno de Información

Con el objetivo de cumplir de forma estricta y, en todo momento, con todas aquellas normas, leyes y principios que regulan la vida corporativa, EFFIC cuenta con un Código de Conducta en el que se recogen los principios éticos y normas que deben regir el comportamiento de todos los empleados de la compañía. El objetivo de este es garantizar la ética y la integridad en nuestro ejercicio diario en todos los ámbitos de la organización. Nuestra responsabilidad abarca la prevención, la detección y la respuesta para garantizar el cumplimiento estricto de la normativa y de los estándares éticos aplicables allí donde operamos.

Por este motivo, ponemos a disposición de todos nuestros grupos de interés un Canal Interno de Información que permite comunicar de manera efectiva todo comportamiento irregular, ilícito o delictivo que se esté produciendo, se haya producido o se vaya a producir en EFFIC. Se entiende por comportamiento irregular, ilícito o delictivo cualquier tipo de infracción legal, violación del Código de Conducta o conductas inapropiadas o contrarias a las buenas prácticas del mercado.

Dónde dirigir la denuncia

Si eres conocedor o tienes pruebas o indicios de que se han producido conductas de corrupción, ilegales o irregulares por parte de cualquier persona vinculada a EFFIC, dispones de los siguientes canales de comunicación:

  • Plataforma electrónica: canal-effic.i2-ethics.com

    A través de esta plataforma puedes enviar la información sobre una conducta o situación que pueda ser considerada ilegal o irregular. La denuncia puede ser totalmente anónima, pero si prefieres identificarte, debes marcar las casillas que indican “Compartir esta información con EFFIC” que se encuentran al lado de los campos de sus datos personales. En este caso la identidad del denunciante será confidencial y únicamente la conocerá el órgano encargado de la investigación.

  • Correo postal

    Por correo postal dirigido al Comité del Código de Conducta c/ Roure 6-8 4ª planta, 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona).
    Puedes optar por realizar la denuncia de forma anónima.

  • Correo electrónico

    Por correo electrónico, dirigido al buzón denuncia@effic.es

  • Presencialmente

    Mediante reunión presencial en nuestras oficinas situadas en calle Roure 6-8 4ª planta, 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona). Para ello debes solicitar cita mediante correo electrónico dirigido al buzón denuncia@effic.es

Cómo presentar una denuncia

Con la finalidad de poder analizar los hechos denunciados necesitamos que nos facilites el mayor número de datos posible:

  • Expón de manera sencilla pero detallada los hechos.
  • Identifica a las personas o sociedades implicadas, así como el área de la empresa a la que pertenecen, si la conoces.
  • Dinos en qué momento se produjeron los hechos
  • Si dispones de documentación que soporte la denuncia o ayude a su resolución, envíanosla.
  • Facilítanos cualquier otra información que consideres de interés.
  • Indícanos tus datos de contacto, salvo en el supuesto de denuncias anónimas.

Cómo se gestiona la denuncia

Recibida la denuncia, la misma será analizada por el Comité del Código de Conducta. Si se aprecian indicios de conductas inapropiadas, se iniciará la fase de investigación, en caso contrario el expediente será archivado. Puedes seguir el estado de tu denuncia en el apartado de seguimiento.

Uso de la información