¿Qué es la ITE y qué necesitas saber?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una revisión obligatoria que asegura el buen estado de un edificio y su cumplimiento de la normativa, para asegurar que, con el paso de los años, la construcción no ha sufrido ningún daño estructural.

Hay algunos desperfectos que pueden afectar a la estructura del edificio en caso de que no se solucionen a tiempo. Por ello, también permite llevar un control de las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de la construcción y la habitabilidad. Otros temas para revisar también son la accesibilidad para personas con discapacidad o la eficiencia energética del edificio.

¿Cuándo debe hacerse la ITE?

Los edificios residenciales deben pasar por esta inspección a los 50 años de antigüedad y con revisiones cada 10 años, según la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana de 2015.

Aunque dependerá de la comunidad autónoma en la que se encuentre el edificio y las condiciones de los ayuntamientos locales, ya que pueden establecer distintos plazos:

  • En Sevilla, el plazo para realizar la ITE se reduce a 20 años
  • En Madrid, debe pasarse a los 30 años
  • En Canarias, cada 20 años

¿Qué pasa si no se pasa la ITE?

No pasar la ITE puede conllevar sanciones económicasgraves consecuencias legales, y por ello, los propietarios deberían ser conscientes de la relevancia de este tipo de inspección, ya que son las autoridades las responsables de velar por el cumplimiento de la normativa y de la realización de la inspección.

Además de que no pasar la Inspección Técnica de Edificios puede conllevar riesgos para la seguridad de los habitantes y de la comunidad en general.

¿Cuánto cuesta la ITE y qué pasa si es desfavorable?

El tamaño del edificio, la antigüedad o el tipo de trabajos que deban realizarse pueden determinar el precio de la ITE.

Es posible que el informe sea desfavorable. En ese caso, son los propietarios quienes deberían asumir las reformas necesarias para volver a pasar la inspección y que sea favorable, es decir, confirmar y garantizar la seguridad y la habitabilidad de un edificio.

¿Cómo puede ayudarte EFFIC?

En EFFIC, ofrecemos servicios integrales para que la Inspección Técnica de Edificios muestre resultados favorables en la revisión de tu edificio: desde la inspección inicial hasta la rehabilitación, la gestión de la documentación, tramitación de licencias y coordinación con arquitectos e ingenieros. Nuestro equipo asegurará que el inmueble cumpla todos los requisitos y normas vigentes.

Si el resultado de la ITE de tu edificio ha sido desfavorable, en EFFIC también podemos ayudarte analizando el informe y diseñando un plan de rehabilitación adaptado a las necesidades de tu inmueble. Nuestro equipo se asegura de que se cumplan todos los requisitos para poder tener una ITE favorable, de gestionar todo el proceso de reparación y actualización, y de garantizar que el edificio ha recuperado su seguridad, funcionalidad y eficiencia.

Además, también asesoramos sobre las ayudas y subvenciones para poder reducir costes y mejorar la eficiencia energética de manera ágil y profesional.

¿Tienes que pasar la ITE en tu edificio? Desde EFFIC te ayudamos a superar la inspección con éxito. Contrata aquí tu Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Siguiente artículo

Effic refuerza su liderazgo en eficiencia energética con la incorporación de Isabel Tejero como directora de Consultoría Energética y CAE.

Effic refuerza su liderazgo en eficiencia energética con la incorporación de Isabel Tejero como directora de Consultoría Energética y CAE.